sábado, 1 de octubre de 2016

Las TICs y la Violencia de Género

Buenas, hoy hablaremos sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación que han posibilitado en general una mayor facilidad, agilidad y rapidez en la obtención y difusión de las noticias e informaciones. Esto ocurre a nivel de medios de comunicación, también propicia que a nivel particular las personas puedan fácilmente divulgar hechos que pueden tener una mayor o menor relevancia, según el interés que pueda generar tanto a nivel local, nacional e incluso internacional. Por lo tanto, nos encontramos con que los individuos o grupo de estos, disponen con los actuales medios tecnológicos de la capacidad de difundir masivamente hechos que podrían pasar desapercibidos a través de las redes sociales, smartphones, etc. Como todo, esto puede ser bueno en la medida que puede difundir noticias que pueden ser beneficiosas para la sociedad o para un colectivo, pero también puede utilizarse con el fin de causar daño consciente o inconscientemente.
El hecho que los más jóvenes sean los que tienen un acceso a estos medios desde muy temprana edad y por lo tanto crezcan usándolas, hace que para ellos sean algo cotidiano y por lo tanto lo usen para cuestiones también cotidianas, como quedar, dar a conocer un evento, etc. Sin embargo, en ocasiones también se utiliza para calumniar o injuriar, con las consecuencias que la rapidez y masiva difusión que permiten las TIC.

 De esta forma, las TIC están siendo utilizadas para ejercer violencia de genero, mediante la difusión de imágenes, bulos, etc. que pueden dañar a una chica o mujer. En general, se busca la humillación como se haya hecho en con anterioridad, pero lo que antes era un rumor que podía correr de boca en boca y que evidentemente causaba un daño en la victima, ahora son mensajes en los que se pueden difundir imágenes sacadas de contexto que pueden ser comprometedoras o humillantes para la victima. Sin olvidar la posibilidad que muchas veces ejerce el maltratador de chantajear a la victima para obtener favores sentimentales o sexuales. En ocasiones, el acosador se oculta tras identidades falsas, por lo que es preciso que las fuerzas de orden público, cada vez tengan expertos en desenmascararlos.

Esta nueva forma de acoso y violencia de genero requiere un tratamiento especial por parte de la policía, pero también por parte de los medios de comunicación y el poder legislativo, que han de adaptarse para poner los medios necesarios para prevenirla, perseguirla y denunciarla. Es importante, que los medios de comunicación se denuncie el acoso y la violencia de género, con el fin de conseguir sensibilizar a la sociedad y asilar al acosador;  pero indudablemente, la educación ha de ser el medio idóneo para su prevención. Los jóvenes, como hemos dicho, son los que hacen un mayor uso de las TIC en su vida cotidiana, por lo tanto es necesario formarlos en el respeto a los demás y en el uso y alcance de las TIC que pueden hacer que una chiquillada se vaya de las manos y provoque un daño en un tercero que puede ser incluso que se buscara.

Por último, los medios de los que esta sociedad se dota para prevenir y denunciar los casos de violencia de género, deben utilizar las TIC para darse a conocer y permitir a las victimas o personas de su entorno poder denunciar con la mayor facilidad, agilidad y confidencialidad. Las TIC como todo son buenas o malas en función del uso que las personas hagamos de ellas, eso si tanto para una cosa como para la otra son muy potentes, por lo que debemos insistir en que la educación en valores de respeto, solidaridad, etc. es muy importante, sobre todo en los jóvenes.

¿Qué podemos hacer ante estos hechos? En el próximo post hablaremos sobre el ciberacoso.

A continuación, expongo un video que me ha llamado la atención en los últimos días #YoDoyLaCara Una campaña contra la trata de mujeres, que desde mi punto de vista ya no es solo contra mujeres extranjeras que vienen a nuestro país si no sobre españolas también.

Pincha aquí --> ¡Denúncialo!



Un saludo y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario