jueves, 29 de septiembre de 2016

Proyecto Fénix

Buenos días, hoy hablaremos sobre El Proyecto Fénix: I+D de pulsera de localización permanente y plataforma TIC para proteger a las mujeres maltratadas.

La violencia doméstica y de género se ha convertido en uno de los principales problemas de nuestra sociedad. En el informe Mundial sore la Violencia y la Salud, realizado por Naciones Unidas, se señala que las mujeres son las que más riesgos corre en entornos domésticos y familiares.  Además la mayoría de las víctimas de agresiones físicas se ven sometidas a múltiples actos de violencia durante largos periodos de tiempo. Se estima que entre 1,5 y 3 millones de mujeres y niñas desaparecen cada año por la violencia machista.  
En los países democráticos y de derecho, en los que el Estado debe proteger la vida de sus ciudadanas y ciudadanos, por ello la lucha contra la violencia de género se ha convertido en uno de los principales objetivos, este es el caso de España. 
Algunas investigaciones apuntan hacia factores biológicos e individuales como causa de la predisposición hacia la violencia de género, factores que interactúan con otros familiares, sociales, culturales, etc. Por lo tanto, entender estas situaciones y causas ayudará a intervenir antes de que se cometan los actos violentos, por lo que es necesario recopilar datos sobre este tipo de violencia para comprender lo que la provoca y así poder abordar soluciones eficaces. 
El proyecto Fénix se centra en la búsqueda de soluciones basadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Para ello se centra en los siguientes aspectos: 
  1. Implantación, desarrollo y mantenimiento de una comunidad virtual de mujeres maltratadas. Las redes sociales permitirán la colaboración entre usuarios y permitirán crear comunidades virtuales, que podrán interactuar con colectivos y profesionales que pueden dar apoyo a las mujeres maltratadas.
  2. Analizar el problema, hay que conocer el origen del problema y qué servicios pueden ayudar en su solución. Sin embargo, es necesario que estos servicios interesen al colectivo afectado, para ello se propone emplear los modelos de aceptación tecnológica (TAM, Technology Acceptance Model). Se pueden elaborar encuestas que se ofrecerán desde el teléfono de atención a mujeres maltratadas, y una vez completadas se procesaran los datos.
  3. Dar un paso adelante en la incorporación de las TIC,s para la solución del problema. Se trabajará en desarrollo de un marco de referencia, en base a estándares internacionales, que facilite el desarrollo de futuros sistemas electrónicos comerciales aplicables en este campo. Se busca desarrollar nuevos equipos electrónicos para el maltratador (pulsera electrónica dotada de GPS) y la maltratada 8dispositivo PDA con GPS), integrándolos en una red digital de servicio social, con capacidad de detectas posibles incumplimientos de las órdenes de alejamiento, alertando a los servicios públicos de seguridad.
  4. Desarrollo de demostrador. El objetivo fundamental será construir un demostrador que muestre la viabilidad de la propuesta, pata su futura implantación y comercialización.

En definitiva, el uso de las TICs pueden ser un gran soporte y ayuda a las mujeres maltratadas en base a 5 palabras clave: Apoyo, Esperanza, Innovación, Oposición y Ultimátum social.

webgrafía: http://www.dinel.us.es/grupos/aceti.php?c=5&d=4&tipo=5&nombre=proyecto_fenix


No hay comentarios:

Publicar un comentario